Trasladamos a nuestro web-blog la entrevista a nuestro Coordinador Local Raúl Díaz, que se publicó en el Libro de las Fiestas de la Sementera 2014 de Gráficas Rafael.
¿Qué le dice la siguiente fecha: 24 de mayo de 2015?
El día en que los ciudadanos tenemos la gran oportunidad de cambiar la forma de hacer política. Un día clave, si cabe, para la gran mayoría de la sociedad que está padeciendo y sufriendo las políticas más austeras y de recortes en todo lo social llevadas a cabo por el gobierno de Cospedal, Un día en el que la sociedad debe tener conciencia de lo que verdaderamente está demandando su localidad o comunidad autónoma con un voto razonado, meditado y aparcando las siglas. Un día en el que los
torrijeños y torrijeñas tendrán la ocasión de ver como sus ideas, iniciativas o inquietudes se pueden llevar a cabo a través de un programa participativo que pondremos a disposición de todos ellos para que las decisiones y el devenir de nuestra localidad sea cosa de todos y no solo de unos pocos .
¿Qué es lo que necesita Torrijos?
Torrijos, en este momento lo que necesita es que de alguna manera se estimule la creación de puestos de trabajo, que el consistorio cree las suficientes necesidades como para tenerlas que abordar con personas en paro, que por desgracia en nuestra localidad seguimos teniendo un porcentaje bastante alto (cercano al 15%). De alguna manera, tiene que recuperar su capitalidad comarcal y que vuelva a ser epicentro de la actividad comercial y cultural de la comarca. Para ello, creo que se tiene que defender a capa y a espada el centro de especialidades y el servicio de salud más cercano a los ciudadanos. Lo mismo para otros servicios que Torrijos tiene y nuestras localidades vecinas aún no, como son los juzgados, estación de tren, centros educativos, etc, y que han sido el motor económico de las décadas anteriores.
Creo que también se deberían bajar el precio de las instalaciones deportivas y hacer más accesibles éstas a los jóvenes torrijeños, pues me parece triste ver como chavales se van a otras poblaciones a practicar deporte, cuando antes eran los de otras poblaciones los que tenían que venir aquí.
Mejorar el mantenimiento de parques, la limpieza, la urbanidad de muchos de nuestros convecinos, etc, etc
Podría ocupar buena parte de la entrevista sólo con esta pregunta pero también querría que los torrijeños y torrijeñas vean esas necesidades, tomen conciencia de sus carencias y se involucren en su cambio. Por eso, habilitaremos un mecanismo para elaborar un programa electoral participativo, en el que estas y las necesidades de los torrijeños se vean reflejadas. Además desde I.U. propondremos una comisión donde estén presentes todas las fuerzas políticas y sociales con el ánimo de afrontar el futuro de nuestro pueblo.
Un lema.
Hago mío el lema de IU en las últimas elecciones europeas: “El poder de la gente”.
Si le concediera un deseo, ¿qué es lo primero que cambiaría de Torrijos?
Sin duda el gobierno municipal, por su inoperancia durante casi estas dos legislaturas donde se han preocupado mas por la foto que por la vida cotidiana de los torrijeños .
¿Por qué decidió meterse en política?
Porque la actual situación que atraviesa nuestro país necesita que la gente se implique en sus soluciones. Como a nivel individual poco se puede conseguir he querido formar parte de la agrupación local de IU, para que junto a otra gente que piensa como yo, tratar de cambiar las políticas neoliberales, que son la causa que nos ha traído hasta aquí y para nada el remedio al malestar de la sociedad. Por ideología y porque la política es un oficio noble a diferencia de lo se esta haciendo de
ella.
Un consejo que dejar al pequeño comercio de Torrijos.
Que siga trabajando duro, que no se rinda, que se adapte a los cambios socioeconómicos con imaginación y sin miedo a equivocarse, que se vuelque hacia sus clientes, que se agrupe y que entre todos consigamos esa idea de “centro comercial urbano” que Torrijos siempre fue.
Ser político, ¿responsabilidad o vocación?
Como contestaba anteriormente, mi decisión de entrar en política está motivada por la búsqueda de soluciones. No sé si seré un político con vocación o no, pero sí sé que ahora la forma de hacer política necesita cambiarse, no podemos dar un voto y olvidarnos durante los cuatro años siguientes. La responsabilidad debe ser de toda la sociedad, no sólo del candidato elegido que pone su cara. Ser político ahora es estar presente en todas las decisiones que pueden afectar de alguna manera a tu modo de vida, escuchando a la gente y haciéndoles partícipes de ellas. Yo ahí me veo, quiero estar dentro de ese cambio junto a mis compañeros de agrupación.
¿De qué manera convencería al joven torrijeño de que sigue habiendo futuro en Torrijos?
La verdad que hoy es difícil contestar a esa pregunta cuando mi hermana se acaba de marchar al extranjero para poder trabajar, al igual que otros torrijeños pero sí que pediría a esos jóvenes torrijeños y torrijeñas un poco de rebeldía e implicación para revertir la situación. Se tienen que dejar oír para que ellos construyan el Torrijos que ellos quieren para su futuro. Ellos serán lo que quieran ser y por tanto, Torrijos será el que ellos deseen.
Una travesura que se pueda confesar.
Pues bueno las típicas travesuras que cometemos todos en nuestra niñez, hoy por hoy la verdad que casi no me queda tiempo para pensar en otra cosa que no sea mi oficio , mi familia y en planteamientos políticos que sirvan para ayudar a vivir mejor a mis convecinos.
Imagine Torrijos dentro de 10 años. Y ahora cuéntenos...
Me imagino a unos torrijeños concienciados e implicados en su ciudad. Una ciudad segura y más solidaria. Los torrijeños y esos jóvenes a los que mencionaba antes, la habrán transformado en un centro bullicioso de actividades y eventos, con mucho trasiego de personas de los pueblos de la comarca, que habrán vuelto para hacer sus compras en ese pequeño comercio revitalizado y activo, en ese “centro comercial urbano” al que me refería antes.
Me imagino a Torrijos como esa capital de comarca, con los servicios públicos 100% operativos.
Me encantaría poder ver una re-industrialización de Torrijos, con empresas y cooperativas que habrán generado nuevos puestos de trabajo.
Me imagino a mi hijo, con sus 11 años, estudiando en un colegio público de calidad, practicando deporte en alguna de las escuelas municipales.
Me gustaría poder ver a los torrijeños con la sonrisa y la alegría que han perdido en estos últimos años.
Y esto no lo veo como algo imposible, como me refería antes, hace falta que los torrijeños y torrijeñas estemos mucho más activos, comprometidos y con las ideas claras de adónde queremos ir.
Complete la frase: La crisis...
Pues la crisis no es una crisis si no una gran estafa. Está haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Está sirviendo para justificar la pérdida de unos derechos y beneficios sociales que tantísimo había costado ganar en nuestro país.
Si crisis significa cambio, estamos sufriendo uno de unas políticas liberales a otras neoliberales clásicas de Margaret Thatcher o Ronald Reagan con todo lo que eso significa.
¿Cómo define al torrijeño?
Las generaciones anteriores y los torrijeños actuales son los que han hecho posible el Torrijos de hoy que compartimos con otros ciudadanos llegados desde otros lugares del país. Las opiniones que tengo del torrijeño son muy diversas como exponente de toda la sociedad.
Un personaje que le inspire.
Me inspiran varios personajes históricos y pasajes, mis libros de citas que tengo en mi mesita de noche son La Biblia, el capital de Karl Marx y el Quijote aunque los primeros en los que pienso son en mis padres, por todos los sacrificios que hicieron para sacarnos, a mi y a mis hermanos adelante y también por su apoyo incondicional.
A nivel internacional, como contemporáneo la figura de Nelson Mandela, que nos demostró que todo es posible.
Un mensaje de esperanza para el torrijeño.
Yo creo que el mejor mensaje de esperanza es que la sociedad como tal debe perseverar y trabajar por su futuro, Torrijos debe de ser lo quieran los torrijeños y así lo expresan con sus votos en las distintas elecciones donde las fuerzas políticas estamos para gestionar esos apoyos que recibimos, por eso el día 24 de Mayo tenemos la posibilidad de terminar con estas políticas neoliberales que tanto sufrimiento están causando a muchas familias torrijeñas.
Una recomendación para disfrutar de La Sementera.
Pues que salgan a la calle, que disfruten de la algarabía del recuentro con amigos y familiares que vuelven como no podía ser de otra manera a las fiestas de su pueblo y que dejen aparcados los problemas al menos estos días de festividad para así poder saborear de verdad nuestras fiestas de la sementera y como no invitándolos a pasar por nuestro chiringuito que este año estará situado en la plaza de las palmeras para saborear una cervecita y nuestros famosos choricitos.