En sus distintas intervenciones públicas, el candidato de IU viene manteniendo una posición firme contra el recorte de los presupuestos en materia de educación de más de un 5%. “El Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, viene incumpliendo sistemáticamente su promesa de destinar a Educación un 6% del PIB”, ha denunciado Ávila, recalcando que “a IU siempre le pareció escaso el compromiso de esta ley, pero ni aún eso han cumplido los mismos que se comprometieron ello”.
PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El Gobierno de Barreda quiere trasladar su máxima de gestión privada de servicios públicos también a este ámbito. El ejemplo máxime es el tramo de la Educación Infantil de 0 a 3 años, pero no hay que olvidar las subcontratas de servicios en centros públicos “¿Hay alguien que conozca algún comedor de centro público que no se preste con ánimo de lucro? Quizá nos quieran decir que ese servicio no es educativo y habrán olvidado en ese caso la célebre máxima de mente sana en cuerpo sano”, señalaba Ávila.
En el sector de 0 a 3 años nunca hubo una necesidad cubierta al 100% con la excusa de que ese era “periodo no obligado”. Por lo que el acudir a guarderías privadas era una obligación de facto. Ahora ni siquiera los niños que tienen el “privilegio” de ir a CAIS públicos gozan con la posibilidad de ser atendidos por personal del servicio público. El lucro ha ganado la batalla también ahí.
No podemos olvidar que la educación no puede ser considerada como un bien de mercado y que la escuela pública precisa de una apuesta clara por su defensa y revitalización, más allá del ámbito legislativo.
Es fundamental, de igual manera, descongelar y convocar la oferta de empleo público en esta región.
Desde estas reflexiones, tenemos y queremos apostar por una escuela auténticamente pública y laica, co-gestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Nos parece necesario y viable pedir el 7% del PIB para educación y estamos dispuestos a unirnos y pelear por la consecución de estos objetivos en Castilla-La Mancha.