07 julio 2010

Cayo Lara exige a la Fiscalía Anticorrupción que llame a declarar a El Pocero para explicar sus relaciones con Bono

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, exigió hoy a la Fiscalía Anticorrupción que "llame de manera inmediata a declarar" al empresario Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', para que explique sus relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, "y también con la persona que presidía ese Gobierno en aquel momento" de desarrollo de la urbanización 'El Quiñón' de Seseña, José Bono. "Que explique también los beneficios que pudo obtener gracias a las leyes que entonces se elaboraban en la Comunidad Autónoma", agregó.


En rueda de prensa, Lara consideró que "a estas alturas, después de que IU presentara denuncia en la Fiscalía hace cuatro años, es incomprensible que aún 'El Pocero' no haya sido llamado nunca a declarar, ni si quiera como testigo".

"Dos años después de la denuncia de IU se produjo la denuncia de la Fiscalía del anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, por delitos de cohecho, prevaricación y contra la Hacienda Pública. Un cohecho no se puede hacer por una persona sola y tienen que participar por lo menos dos, y por eso es incomprensible que cuatro años después todavía no se sepa quien está en la otra parte del presunto cohecho", planteó.

A su juicio, además, el PP "no debería sacar tanto pecho con este asunto, porque va a terminar dándole la vuelta a la historia y va a parecer que ha sido el gran defensor de la transparencia, la legalidad y la lucha contra la corrupción, y es necesario en esto ir a la hemeroteca".

De esta manera, recordó que quien presentó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción fue IU y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, en el verano de 2006. Agregó que IU y Fuentes son los que "han recibido quince querellas por parte del empresario durante este período de tiempo, la mayoría ya archivadas".

"El Quiñón se fue desarrollando con los votos favorables de 4 concejales del PSOE de Seseña, y de otros 4 concejales del PP, por lo que todos fueron responsables directos de su desarrollo, y ninguno de los dos partidos paró a sus concejales. La responsabilidad mayoritaria es del Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, pero hay una corresponsabilidad necesaria del PP", sentenció.

(fuente EuropaPress)