Por ejemplo, le pareció “muy bien” el plan de austeridad y solidaridad del Ayuntamiento, con esas rebajas de sueldo de alcalde y concejales del 8%;bueno, bueno…, veamos, yo creo que la austeridad y la solidaridad comienzan no colocándose sueldos de 6000 euros/ mes ( aunque el alcalde dice que en neto es algo menos), por otro lado, no es lo mismo una rebaja del 8 % ( unos 500 euros/mes) sobre 6.000 ( aunque sean brutos), que un 5 % sobre 1.500 euros, que es la rebaja general del Gobierno, hagamos las proporciones y ya veremos lo que sale.
Sigamos con la “famosa” austeridad, palabra de moda que está en boca de no pocos políticos. Creo que habría que hablar más bien de “mal gasto del dinero público”, cosa que se debe evitar siempre, aún en épocas de buena economía; de ahí provienen algunos de los problemas actuales, se nos olvidó la fábula de la cigarra y la hormiga, y se quiso ganar mucho en poco tiempo, y además que luciera (obras absurdas tanto de la Administración Central como de no pocos ayuntamientos).
Ahora resulta que “hay que ser austeros”, y viniendo de quien vienen estas palabras, eso significa menos servicios públicos y más atención privada. Hay menos dinero para la Educación, para la Sanidad, para las pensiones…, contrate ud. otros seguros, llame a tal clínica, este año la beca de estudios tiene algo de raquitismo, etc. Mientras tanto, las cuentas de beneficios de los grandes bancos, tipo BBVA, Santander… arrojan cifras de no sabemos cuántos miles de millones de euros, algunas grandes fortunas nacionales tienen cientos de millones de euros en cuentas suizas… y el empresario te puede despedir sin dar cuenta a nadie y saltándose el convenio si cree que no ha ganado lo suficiente.
A lo mejor lo que ocurre es que sí que tenemos un poco más de lo que nos dicen, lo que pasa, creo, es que está mal repartido y gestionado, y lo que se pretende es que esto siga así, porque a pesar de lo que dicen algunos (ya sabemos quienes) claro que hay otras formas de entender la cosa pública y los asuntos “de la política”.
Y estas no “son las cosas del querer” que dice la canción, es el quehacer cotidiano; es la realidad que te encuentras al levantarte por la mañana, cuando suena el despertador.
Teodoro Cañada. Coordinador local de IU