15 marzo 2016

CONCENTRACION EN ZOCODOVER 16 MARZO 18:30 contra el acuerdo UE-Turquía

Izquierda Unida, junto a otras muchas fuerzas políticas, sindicales y sociales se suma a las concentraciones contra el acuerdo UE-Turquía que han convocado CCOO y UGT para expresar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

Tras expresar el rechazo unánime al ilegal e inmoral acuerdo adoptado por el Consejo de Europa con Turquía, evidencia de la insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los  refugiados, las organizaciones asistentes han acordado la elaboración conjunta de un manifiesto, cuyo texto
definitivo estará disponible en los próximos días, y la convocatoria de concentraciones en todas las ciudades el próximo día 16 de marzo, a las 18:30 horas.







Izquierda Unida Torrijos quiere hacer un llamamiento para sumarse a estas concentraciones. EN TOLEDO LA  CONCENTRACIÓN Contra un acuerdo ilegal e inmoral y por los Derechos Humanos de las Personas Refugiadas y Migrantes en ZOCODOVER (frente a la Delegación del Gobierno).



13 marzo 2016

Plan B para Europa

Os reproducimos la carta de Marina Albiol Guzmán Eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, sobre el Plan B sobre Europa que viendo en qué se está convirtiendo, está claro que necesitamos otra!!!
 


Como sabréis, desde diferentes movimientos sociales y personalidades de izquierda de toda la Unión Europea se está lanzando la propuesta del Plan B para Europa, que no pretende ser sino un espacio de reflexión y debate sobre una UE cada vez más austericida y antisocial. Las políticas de austeridad, el auge de la extrema derecha, el modelo de Europa fortaleza y, sobre todo, la derrota de nuestro proyecto en Grecia por el chantaje de poderes no democráticos como el Banco Central Europeo, nos hace tener la necesidad de repensar las instituciones europeas desde la izquierda.

Por ese motivo nos encontramos con activistas de movimientos sociales como Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, la Marcha Mundial de las Mujeres, MigrEurope, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, o Attac  y militantes de organizaciones como Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa per Catalunya, EH Bildu, Compromís o Equo – además de partidos de otros estados como Die Linke, El Partido de la Izquierda sueco, el Front de Gauche o Rifondazione Comunista, hace unas semanas en Madrid, para debatir, reflexionar, y plantear alternativas. Aquí podéis ver la declaración por una rebelión democrática en Europa con la que concluyó la jornada: http://planbeuropa.es/declaracion-para-una-rebelion-democratica-en-europa/

También os dejo el vídeo de mi intervención en la clausura de las jornadas: 


El objetivo es ahora descentralizar la propuesta, y realizar todo tipo de actos sobre el Plan B en todos los territorios del Estado de cara a la gran movilización que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo contra la Unión Europea del capital y la guerra, además de poner en marcha plataformas territoriales de configuración plural para dar sostén en el tiempo a estas iniciativas. Con este objetivo, os adjunto el protocolo que hemos consensuado entre todas las participantes en las jornadas, al que es importante que os atengáis en caso de querer realizar alguna actividad sobre este tema. El Plan B pretende ser un espacio de unidad entre movimientos sociales y organizaciones políticas, por lo que es importante que todas las acciones estén organizadas de modo plural con otras organizaciones políticas y movimientos sociales.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotras y tenéis en mente la organización de algún acto, evento, o movilización relacionado con el Plan B, así como puesta en marcha de una plataforma territorial, os pedimos que nos lo hagáis llegar para estar informadas.

08 marzo 2016

MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO “SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA”


España se encuentra en una situación en la que lo que más destaca es el fomento de liderazgos individuales masculinos, basados en estereotipos androcéntricos, alejados de la realidad social y a años luz de las reivindicaciones feministas aún pendientes.

Lo prioritario de las agendas políticas son los titulares más resonantes y los ‘postureos’ más sobresalientes. Mientras, las mujeres seguimos perdiendo igualdad y derechos, y las brechas de la desigualdad se van agrandando.

Ni la socialdemocracia ni, por supuesto, la derecha, han satisfecho nunca las reivindicaciones de igualdad real entre mujeres y hombres; por eso las mujeres solo podemos confiar en nosotras mismas y en las fuerzas políticas realmente transformadoras.

Las mujeres no queremos propuestas que, a modo de paliativos, callen las malas conciencias y generen apariencias de cambio, cuando en la práctica no resuelven los grandes retos feministas planteados.

Nuestros objetivos se consiguen de una única manera: impregnando la política de un profundo contenido feminista.

Es necesario, hoy más que nunca, revolucionar la política desde lo más profundo hasta en sus formas. Todas las reivindicaciones democráticas e igualitarias que aún están por conseguir requieren situar al feminismo como pilar fundamental de decisión. No nos fiamos de las buenas intenciones, ya llevamos demasiado tiempo esperando.

Están pendientes aún nuestro derecho al trabajo digno con salarios iguales; el derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad y nuestras vidas; las políticas efectivas contra violencia machista; el respeto de las opciones e identidades sexuales; la apuesta efectiva por la abolición de la prostitución; la implantación real de una educación igualitaria en todos los niveles…

Necesitamos una cultura, una sociedad, en la que las mujeres seamos visibles, sujetos de plenos derecho, no objetos hipersexualizados o mercancantilizados. Necesitamos conseguir un género humano sin  discriminaciones por razón de sexo.

Por eso hace falta que haya instituciones que defiendan nuestros derechos, que haya presupuestos destinados a erradicar la desigualdad y gobiernos en los que, efectivamente, nos sintamos representadas