27 junio 2015

El TTIP o la lucha por la soberanía y la dignidad

El TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión) que se está negociando con el secretismo habitual con el que se negocian los acuerdos comerciales, entre EEUU y la Unión Europea (a través de la Comisión Europea, su órgano ejecutivo y también legislativo) representa un ataque frontal contra la democracia, la soberanía y los derechos sociales, laborales, sindicales y medioambientales, entre otros. (Por Amelia Martínez Lobo)


Existen numerosos ejemplos y experiencias previas. Varios estudios de impacto independientes coinciden en que el NAFTA, (TLC entre EEUU, Canadá y México) que lleva 20 años en vigor, ha tenido consecuencias desastrosas para la población mexicana: disminución del salario mínimo (-17.9%), aumento de la desigualdad y de la pobreza (incremento del 21.46% antes del NAFTA al 50.97% después del acuerdo comercial), deterioro ambiental o éxodo de campesinos a las ciudades (2.7 millones de granjeros mexicanos han abandonado sus tierras), entre otros. Al otro lado de la frontera, las consecuencias también se pueden cuantificar: caída de los salarios como consecuencia de la relocalización de empresas en México, donde la mano de obra es más barata y por consiguiente cierre de más de 60 mil empresas manufactureras estadounidenses. Otro ejemplo sangrante lo representa el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea. Se ha extendido la práctica lamentablemente de acaparamiento de tierras. Las corporaciones transnacionales se apropian de las tierras de los campesinos, violando los Derechos Humanos y cortocircuitando los procesos, ya difíciles, de dignificación de los pueblos indígenas.
El TTIP no es un tratado de libre comercio al uso, que ya de por sí han demostrado no ser beneficiosos para los pueblos y sus gentes. El TTIP es un acuerdo geoestratégico que pretende crear un bloque macroeconómico que, por un lado, frenaría la expansión, el crecimiento y el control hegemónico de los países BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica), y por otro lado, impondría las reglas de juego comerciales a terceros países, perjudicando especialmente, como es obvio, a los países en vías de desarrollo.


Firma tu petición en la iniciativa ciudadana euorpea:  https://stop-ttip.org/

26 junio 2015

¡NO a la LOMCE!

Se va Wert. Pero se queda el elitismo, la soberbia, la prepotencia, el sectarismo, la desmemoria...
¡No a la LOMCE!
http://www.izquierda-unida.es/node/15604