14 junio 2010

Manifestación y acto público "Luchamos por el empleo, por una alternativa social a la crisis"

El próximo domingo 27 de junio, a las 12:00h Puerta de Toledo a Plaza Mayor (Madrid), Izquierda Unida saldrá a la calle, en un gran acto contra la crisis en Madrid, en el que participarán el conjunto de federaciones de nuestra organización, así como nuestro entorno simpatizante y la izquierda organizada que, junto a las gentes de Izquierda Unida, quieran dar un único y gran grito contra las medidas de ajuste neoliberal, contra el decretazo y el adelgazamiento de los servicios públicos.



Vamos a organizar un gran acto de masas en Madrid, que nos permita salir a la opinión pública reforzados, con nuestras propuestas alternativas, y que nos referencia políticamente en el conflicto social. IU como referente de los trabajadores y las trabajadoras públicas, de los y las pensionistas, como referente del conjunto de las gentes trabajadoras y de la mayoría social, que paga la crisis con desempleo, precariedad y pérdida de derechos sociales.

Vivimos en un momento en el que la situación política, económica y social hace más necesaria que nunca una convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierda para dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora, desde las instituciones europeas, la derecha política y económica y el gobierno, haciéndose eco de las propuestas neoliberales para la salida de la crisis.

Debemos convertirnos en una Gran Piquete Informativo en toda España para defender los contenidos de la Huelga General y dar a la vez una respuesta política a los coautores y defensores del consenso de Bruselas (PP y PSOE) para divulgar entre las personas trabajadoras, pensionistas, jóvenes y fuerzas de la cultura que es necesario imponer democráticamente otro sistema económico basado en la intervención democrática de la economía, en la gestión de los recursos al servicio de las necesidades sociales y no del mercado y en una fiscalidad progresiva y solidaria.

El recorte de Zapatero se sentirá especialmente en los Ayuntamientos y en la Comunidades Autónomas, por lo que se hace imprescindible una respuesta general de Izquierda Unida, con la participación activa de nuestras asambleas locales y de las federaciones.

Izquierda Unida debe ocupar las calles sin ningún tipo de complejo para defender y construir una alternativa a la crisis desde la izquierda. La salida conservadora no es inevitable, hay salidas por la izquierda, hay una salida social a la crisis que vendrá sólo a través de la movilización y la lucha política.

Por eso recabamos tu esfuerzo y compromiso. Acude y difunde.


http://izquierda-unida.es/manifestacion_27J





IU exige la inmediata paralización de las subida de la FACTURA ELÉCTRICA

IU exige al Gobierno la “inmediata paralización de la subida de la factura eléctrica, que ya ha aumentado un 27% desde 2008" Adolfo Barrena, secretario federal de Energía y Sostenibilidad, denuncia que “esta agresión del Ejecutivo socialista a las rentas más modestas coincidirá con la subida del IVA del 16 al 18%, todo ello en el contexto de una falsa liberalización del mercado eléctrico que no ha mejorado ni la calidad del servicio ni los derechos de los consumidores”.


Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “la paralización inmediata de la subida de la tarifa eléctrica que pretende aplicar a partir del próximo 1 de julio. El Ejecutivo debe rectificar de inmediato su intención de subir el recibo eléctrico alrededor de un 4% para la gran mayoría de los hogares”.
Barrena advierte sobre “las agresiones continuas a las rentas con medidas injustificadas como ésta que, de no impedirlo, coincidirá con la subida del IVA del 16 al 18 %. Sumados ambos incrementos suponen un nuevo golpe inaceptable para las economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro o de la precariedad laboral”.

“Denunciamos –incide- las consecuencias que provoca la falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno socialista, cuya consecuencia principal ha sido que el precio de este servicio haya experimentado entre los meses de enero de 2008 y enero de este año un aumento del 27%, mientras el IPC en este mismo periodo ha crecido apenas el 4,2%. Esta supuesta liberalización ha servido de poco a los ciudadanos, porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad”.

En esta misma línea, el dirigente federal de IU añade que la subida de la luz prevista “está muy por encima de una inflación que se sitúa alrededor del 1%. Supondrá una nueva pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y, lo que es aún más insultante, tratándose de un servicio básico para la población que, sin embargo, no afectará a las grandes empresas”. Barrena incide en que es “una medida difícilmente comprensible porque supone para la mayoría de los consumidores, que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), un incremento inaceptable en momentos de crisis económica como los que sufrimos. Si la subida prevista se traslada tal cual a la TUR que utilizan la gran mayoría de hogares se acumulará ya durante el 2010 una subida del 6,6% en el recibo eléctrico, que sólo va a incrementar los ya escandalosos beneficios de las empresas eléctricas”.

Tampoco se librarán de esta subida de la electricidad el resto de clientes que tienen un contrato libremente pactado con su comercializadora. Muchos de estos contratos incluyen una cláusula de revisión automática en función de la evolución de la TUR. “Peor parados saldrán los ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas que tienen contratos de más de 10 kW, que acumularán a lo largo del 2010 una subida del 17% en su factura”, advierte Barrena. Adolfo Barrena señala que “todo este proceso es una muestra más de la política claramente neoliberal que practica el Gobierno socialista para regocijo y cachondeo del PP, de la derecha económica y de las grandes compañías eléctricas. Es una demostración evidente de la necesidad de que sectores estratégicos como el del suministro eléctrico dejen de estar manejados por los mercados y vuelvan a situarse bajo control público que prime los intereses de los ciudadanos.

03 junio 2010

Nota sobre declaraciones sobre las "pintadas"

Dado que ciertas declaraciones que realicé respecto a actos vergonzosos han suscitado cierto interés, y dado que hay quien quiere que las recuerde aún más, en esta breve nota señalaré el motivo y el por qué de mis duras declaraciones.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de Mayo, día del Cristo, y tienen que ver con unas pintadas (de penoso contenido) en la fachada del domicilio de los padres del actual Concejal de Cultura y de la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Familia. Conocedor yo de los hechos inmediatamente llamé por teléfono al Concejal para expresarle mi más rotunda condena a actos incalificables.

Estos actos solo son producto de gente más que intolerante, que confunde la discrepancia con la agresión más burda, haciéndole flaco favor a la democracia. No sé si en su ánimo estaba que el que aquellos que discrepamos, y con dureza, con el actual equipo de gobierno, les "riéramos" la gracia; pues se han equivocado totalmente y, desde luego, poco conocen en este caso a IU; nosotros tenemos muy claro y lo defendemos con ahínco, que en política no vale todo y que hay vallas que nunca deben saltarse, y eso que desde el PP se nos ha más que descalificado. La discrepancia y el respeto a la diversidad son los grandes valores de la democracia, y nunca, nunca, deben ponerse en entredicho, solo quedan fuera las posiciones que atentan contra los derechos humanos.

Menos mal que acciones como esta son minoritarias.

Teodoro Cañada. Coordinador local de IU