01 marzo 2011

Cayo Lara y Adolfo Barrena denuncian en rueda de prensa la “falta de planificación del modelo energético de la que adolece el Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó hoy como “cortina de humo” las medidas que ha decidido poner en marcha el Gobierno para el ahorro energético, con cuya “improvisación y alcance parcial” busca distraer la atención del “gran problema de la economía española, que no es otro que el incremento del paro”.

Lara ofreció una rueda de prensa en la sede de IU junto al secretario federal de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Agua, Adolfo Barrena, donde detallaron la posición e iniciativas concretas en materia de energía que esta formación considera necesarias para abordar el problema de forma global. En esta línea, Barrena criticó la “falta de planificación del modelo energético de la que adolece el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que es fuertemente dependiente del exterior, como demuestra que España produce menos de un 10% de la energía que consume y no hay una apuesta decidida por las energías renovables”.

Cayo Lara insistió en que las medidas tomadas, como la reducción de la velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas, evidencian la “pérdida de rumbo de un Gobierno que no encuentra el norte, el sur, el este y el oeste. El recorte de la velocidad por sí mismo resulta ineficaz. No llevará a una reducción importante del consumo de combustible y da la impresión que es más una medida recaudatoria para cobrar más multas a los conductores que otra cosa”.

Para Adolfo Barrena, “sólo afecta al transporte privado, que supone un 40% del total del consumo de productos derivados del petróleo, lo que viene a demostrar que más que realista, estamos ante una propuesta oportunista y para hacerse la foto”.

Responsabilizó al Ejecutivo socialista y a sus medidas fiscales sobre la energía de buena parte de la responsabilidad del alto coste del combustible, ya que “no hay que olvidar que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero quien desde julio de 2008 hasta febrero de 2011 ha subido el IVA hasta el 18% y los impuestos especiales sobre venta de hidrocarburos”.

Sobre las otras dos medidas acordadas por Moncloa -la rebaja de un 5% del precio de los billetes de trenes de cercanías y media distancia de Renfe, y a la de incrementar el porcentaje actual de mezcla de biodiésel en los carburantes hasta el 7%- Lara indicó que la primera “nos parece positiva para el ahorro de las familias, pero es insuficiente y no logrará reducir el consumo de energía”.

En cuanto al biodiesel, el coordinador federal de IU mostró su preocupación en el caso de que para su producción “se usen materias primas necesarias para los ciudadanos, sobre todo si son productos alimenticios, en un momento en que se ha incrementado el número de hambrientos en el mundo en 44 millones de a causa de la subida del precio del trigo”.

Ya en la explicación más detallada de las alternativas energéticas de IU, Adolfo Barrena denunció que “el Gobierno está dificultando el desarrollo de las energías renovables en España”, lo que explicó por la atención que el Ejecutivo presta a las presiones de los ‘lobbys’ de las multinacionales energéticas, así como a su cada vez más visible inclinación hacia la energía nuclear, algo que “está pactado con el PP”.

Barrena señaló que Izquierda Unida apuesta por un plan energético que potencie los recursos propios y reduzca significativamente “la dependencia energética, sin perder de vista la lucha contra el cambio climático y que garantice unos precios sociales de los productos energéticos”.

El responsable federal de Energía detalló que “la energía del futuro debe estar basada en las renovables, en todos sus tipos, sin desechar el mantenimiento de una reserva estratégica del carbón nacional, que garantice nuestra independencia en situaciones de crisis”.

En cuanto a la propuesta de un “sistema real de tarificación social”, Barrena propuso la incorporación de distintos tramos en las tarifas para así incentivar el ahorro y penalizar el consumo excesivo. Esta tarificación social iría destinada, en primer lugar, al consumo particular, pero el dirigente de IU no olvidó que es necesaria una “tarifa más social para los ayuntamientos”. Y puso como ejemplo ilustrativo de a qué servicios iría dirigida los de “alumbrado de las calles o la calefacción de los colegios, para que los ayuntamientos no paguen estos servicios como hasta ahora al precio de iluminación de los escaparates de ‘El Corte Inglés’”.

Adolfo Barrena abogó también por la descentralización del sistema de suministro de abastecimiento o el fomento del ferrocarril normal, sobre todo para el transporte de mercancías, que el Gobierno ha abandonado prácticamente para centrar su inversión prácticamente en su totalidad en el desarrollo del AVE.

Opinó que así “sí se conseguirían ahorros importantes de energía, con un transporte por ferrocarril mucho más eficiente, seguro, barato y limpio. El transporte de mercancías es cuatro veces más contaminante e inseguro por carretera que por ferrocarril, y el transporte de pasajeros por carretera es cinco veces más contaminante y peligroso que el ferrocarril”, señaló.