02 diciembre 2010

Nuevos ricos y una foto

A menudo hemos oído decir al ministro de Fomento que España será el país de Europa con más kms. de AVE, de ello también puede participar Torrijos.

Como todos sabemos, una línea AVE cuesta cientos de millones de euros, muchos miles de millones de las antiguas pesetas, que podríamos justificar en el caso de carencias y/o inexistencias de servicios ferroviarios, pero esto no es así, el caso de Torrijos es un ejemplo. Como todos sabemos, Torrijos cuenta desde hace muchos años con estación y servicio ferroviario, que lo único que necesitan es ciertas mejoras: revisión de horarios, abono transporte, electrificación…, necesidades que se arreglan con poco gasto. Algo similar podemos hacer extensible a decenas de localidades españolas, a las que se les van cerrando sus vías de siempre y para siempre, y a las que podríamos continuar dando servicio con el coste equivalente a lo que supone de gasto una sola línea AVE. No parece que esto sea “apostar por el futuro”, razón que se esgrime para justificar esta política.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que estos otros trenes a los que me estoy refiriendo, alcanzan velocidades de 250 km/h, son muy cómodos , están dotados de todos los adelantos y son mucho más baratos para el usuario, si , además, tenemos en cuenta que España no es un país de grandes distancias y grandes llanuras, parece que nos pueden servir más que de sobra. Se crearía una red nacional ferroviaria con un coste muchísimo más bajo que los AVE y, además, conectando muchas más localidades, por no hablar de su menor impacto ecológico.

Estos proyectos AVE me suenan a ambiciones de nuevos ricos, pero con números contables en rojo; yo creo que no estamos ahora para estos gastos; más vale que este dinero lo empleemos para mantener las pensiones o mejorar las prestaciones por desempleo, por ejemplo.

Y la foto, me refiero a la aparecida en la prensa el pasado 28 de noviembre, del sr. Zapatero con los grandes empresarios. Pero qué cosas, resulta que el 85 % del empleo nacional lo crean las PYMES, no he visto una foto con ellas. Tampoco tengo noticias de que el sr. Zapatero haya pedido a los grandes bancos préstamos asequibles para las PYMES y el pequeño comercio; por no hablar de su posición con los sindicatos y los funcionarios, estos últimos parece, solo parece, que sostienen nada menos que el Estado. Y encima, según las instituciones económicas internacionales, para nada sirve el plan de ajuste que ha impuesto.

Teodoro Cañada. Coordinador local de IU